La ganadería: un mal necesario Report as inadecuate




La ganadería: un mal necesario - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia 2016, 11 3

Author: Omar Camargo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321449586001


Teaser



Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia E-ISSN: 1900-9607 revistamvz@ces.edu.co Universidad CES Colombia Camargo, Omar La ganadería: un mal necesario Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, vol.
11, núm.
3, septiembre-diciembre, 2016 Universidad CES Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321449586001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEDICINA VETERINARIAY ZOOTECNIA Editorial La ganadería: un mal necesario Omar Camargo MVZ, MSC.
PhD.
CvLAC Editorialista invitado Director Área Curricular Producción Agraria Sostenible Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia sede Medellín Comparte “La ganadería es un mal necesario”, frase que, aunque pasó a la historia como una anotación de Antoine Lavoisier en su memoria De la richesse territoriale du royaume de France, presentada ante la Asamblea Nacional Constituyente en 1791, correspondía al sentir general de los agricultores franceses de la época. La economía rural y la seguridad alimentaria francesas de finales del siglo XVIII, conservando la inercia medieval, seguían girando en torno a la producción de cereales.
La ganadería era una actividad marginal, superflua y en ese sentido, no mayormente aportante a la economía familiar; sin embargo, al no existir aun los fertilizantes químicos, los cerealeros se veían obligados a tener animales, a sacrificar espacio valioso de sus pequeñas parcelas para destinarlo al mantenimiento y cuidado de los mismos.
Todo por el estiércol. El estiércol proporcionado por los animales de granja constituía entonces el único medio de fertilización.
Sin embargo, estaba disponible en cantidades demasiado bajas como para asegura...





Related documents