Importancia de la nutrición en enfermos con encefalopatía hepática Reportar como inadecuado




Importancia de la nutrición en enfermos con encefalopatía hepática - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

G.
Costán Rodero ; A.
Calañas-Continente ;Nutrición Hospitalaria 2012, 27 2

Autor: J.
Jurado García


Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309226786006


Introducción



Nutrición Hospitalaria ISSN: 0212-1611 info@nutriciónhospitalaria.com Grupo Aula Médica España Jurado García, J.; Costán Rodero, G.; Calañas-Continente, A. Importancia de la nutrición en enfermos con encefalopatía hepática Nutrición Hospitalaria, vol.
27, núm.
2, marzo-abril, 2012, pp.
372-381 Grupo Aula Médica Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=309226786006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Nutr Hosp.
2012;27(2):372-381 ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ S.V.R.
318 Revisión Importancia de la nutrición en enfermos con encefalopatía hepática J.
Jurado García1, G.
Costán Rodero1 y A.
Calañas-Continente2 Servicio de Aparato Digestivo.
2Servicio de Endocrinología y Nutrición.
Hospital Universitario Reina Sofía.
Córdoba.
España. 1 Resumen La desnutrición es una complicación frecuente que influye negativamente en el pronóstico del enfermo con cirrosis hepática.
La disminución de la ingesta junto con la aparición de diversas alteraciones endocrino-metabólicas condicionan un estado hipercatabólico que precisa de un mayor aporte energético.
Una de las complicaciones que puede aparecer en la fase de cirrosis descompensada es la encefalopatía hepática.
El reconocido papel del amonio en la patogenia de la encefalopatía hepática ha condicionado durante muchos años una restricción en el aporte de proteínas de estos enfermos.
Sin embargo, no existe evidencia de que una dieta baja en proteínas mejore el curso de la encefalopatía hepática y sí de que empeore el estado nutricional y favorezca la aparición de distintas complicaciones relacionadas con la desnutrición.
En este trabajo, se revisa el uso de aminoácidos ramif...





Documentos relacionados