La polifarmacia del paciente crónico complejo y la nutrición enteral Reportar como inadecuado




La polifarmacia del paciente crónico complejo y la nutrición enteral - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cristina Ortega Navarro ; Cristina Cuerda Compés ;Nutrición Hospitalaria 2017, 34 1

Autor: Rosa M.ª Romero Jiménez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309251205007


Introducción



Nutrición Hospitalaria ISSN: 0212-1611 nutricion@grupoaran.com Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral España Romero Jiménez, Rosa M.ª; Ortega Navarro, Cristina; Cuerda Compés, Cristina La polifarmacia del paciente crónico complejo y la nutrición enteral Nutrición Hospitalaria, vol.
34, núm.
1, 2017, pp.
57-76 Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=309251205007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Nutr Hosp.
2017; 34(Supl.
1):57-76 ISSN 0212-1611 - CODEN NUHOEQ S.V.R.
318 Nutrición Hospitalaria La polifarmacia del paciente crónico complejo y la nutrición enteral Polypharmacy and enteral nutrition in patients with complex chronic diseases Rosa M.ª Romero Jiménez1, Cristina Ortega Navarro1 y Cristina Cuerda Compés2 Servicio de Farmacia y 2Unidad de Nutrición Clínica.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Madrid 1 Resumen Palabras clave: Polifarmacia. Nutrición enteral. Interacciones fármaco-nutriente. Enfermedades crónicas.
Terapia farmacológica. La administración del tratamiento farmacológico en pacientes crónicos complejos tiene que realizarse en numerosas ocasiones por la misma vía por la que se administra la nutrición enteral.
Es importante tener en cuenta la posibilidad de aparición de interacciones, ya que podrían producirse problemas asociados, como una pérdida de la efectividad del tratamiento farmacológico o una obstrucción de la sonda.
Este tipo de pacientes suele tener un alto riesgo de presentar incompatibilidades de su tratamiento farmacológico con la nutrición enteral, debido a que se debe modificar en numerosas ocasiones la fo...





Documentos relacionados