Reseña -las rutas de la masculinidad- de rafael montesinos Reportar como inadecuado




Reseña -las rutas de la masculinidad- de rafael montesinos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sociológica 2004, 19 56

Autor: Eva Patricia Tolalpa Escorcia

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305026636012


Introducción



Sociológica ISSN: 0187-0173 revisoci@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana México Tolalpa Escorcia, Eva Patricia Reseña -Las rutas de la masculinidad- de Rafael Montesinos Sociológica, vol.
19, núm.
56, septiembre-diciembre, 2004, pp.
277-284 Universidad Autónoma Metropolitana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=305026636012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 12 Eva Patrica Tolalpa 10-14-05 5:47 PM Page 277 Sociológica, año 19, número 56, pp.
277-284 Septiembre-diciembre de 2004 Las rutas de la masculinidad, de Rafael Montesinos1 Eva Patricia Tolalpa Escorcia 2 En el contexto contemporáneo se asiste a una evidente resignificación de las identidades de género, proceso que en modo alguno se puede considerar concluido, y cuyas raíces se remontan a mediados del siglo pasado cuando, a la luz del movimiento feminista y de los cambios político-económicos del momento, tuvo lugar la emergencia de nuevas identidades femeninas que, como nunca antes, cuestionaron el orden patriarcal.
Sin embargo, como en toda transformación cultural, la resignificación genérica representa para los individuos enfrentarse a la problemática de ajustarse al cambio, hombres y mujeres incluidos. Resalta, sobre todo, que la masculinidad no se ha desenvuelto en sintonía con todos estos cambios.
Es decir, si bien son ciertos el incremento de la participación femenina en los diferentes espacios sociales y la existencia de leyes e instituciones para proteger los derechos de la mujer, igualmente cierto es que la desigualdad persiste, imperturbable, sobre todo en las prácticas cotidianas. Es en este escenario de cambio que la obra de Montes...





Documentos relacionados