La sociología del conocimiento de norbert elias Reportar como inadecuado




La sociología del conocimiento de norbert elias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sociológica 2012, 27 77

Autor: Enrique Guerra Manzo

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305026759002


Introducción



Sociológica ISSN: 0187-0173 revisoci@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana México Guerra Manzo, Enrique La sociología del conocimiento de Norbert Elias Sociológica, vol.
27, núm.
77, septiembre-diciembre, 2012, pp.
35-69 Universidad Autónoma Metropolitana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=305026759002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sociológica, año 27, número 77, septiembre-diciembre de 2012, pp.
35-70 Fecha de recepción: 08-06-12.
Fecha de aceptación: 22-11-12 La sociología del conocimiento de Norbert Elias Norbert Elias’s Sociology of Knowledge Enrique Guerra Manzo 1 RESUMEN Elias rechaza tajantemente a la filosofía tradicional que postula al individuo aislado (homo clausus) como sujeto del conocimiento.
Propone partir de la imagen de los homines aperti (figuraciones) y tomar como sujeto del conocimiento a las generaciones humanas que se han sucedido en la construcción del conocimiento y del saber, en un proceso que no tiene principio.
Sólo así se puede establecer una sociología del conocimiento posfilosófica que supere el dualismo ontológico de un mundo dividido entre “sujeto” y “objeto”, que conduce a serios errores y bloquea el acceso a un conocimiento con mayor grado de adecuación a la realidad. PALABRAS CLAVE: sociología del conocimiento, Norbert Elias, compromiso y distanciamiento, proceso civilizatorio, figuraciones sociales. ABSTRACT Elias rejects outright the traditional philosophy that posits the isolated individual (homo clausus) as the subject of knowledge.
He proposes using as a starting point the image of homines aperti (figurations) and seeing as the subject of knowl...





Documentos relacionados