Reseña de -palabra y poder. manual del discurso político- de yolanda meyenberg leicegui y josé antonio lugo. Reportar como inadecuado




Reseña de -palabra y poder. manual del discurso político- de yolanda meyenberg leicegui y josé antonio lugo. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sociológica 2012, 27 75

Autor: Jacqueline Peschard

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305024717010


Introducción



Sociológica ISSN: 0187-0173 revisoci@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana México Peschard, Jacqueline Reseña de -Palabra y poder.
Manual del discurso político- de Yolanda Meyenberg Leicegui y José Antonio Lugo. Sociológica, vol.
27, núm.
75, enero-abril, 2012, pp.
243-248 Universidad Autónoma Metropolitana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=305024717010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sociológica, año 27, número 75, pp.
243-248 enero-abril de 2012 Palabra y poder. Manual del discurso político,1 de Yolanda Meyenberg Leicegui y José Antonio Lugo por Jacqueline Peschard  2 Entre las múltiples definiciones del término política, una de las que me parecen más sugestivas es aquella que concibe a la política como la lucha entre discursos por alcanzar hegemonía. Cualquier coyuntura o debate en la esfera pública observa precisamente el planteamiento de diversas argumentaciones contrapuestas entre sí y que tienen por objetivo dominar o vencer al resto.
Todo ello se observa lo mismo en los medios de comunicación, en el Congreso de la Unión, en una asamblea estudiantil, de vecinos o de sindicatos. Dicho en otros términos, me resulta difícilmente comprensible entender la esfera pública, y particularmente la esfera política, sin un uso argumentativo de las palabras.
Tal afirmación, aunque parezca evidente, hoy por hoy supone cierto grado de osadía. En primer término, porque como lo ha señalado Giovanni Sartori, nuestras sociedades contemporáneas observan un alejamiento de las grafías y del lenguaje escrito, que está siendo sustituido cada vez más por el empleo de las imágenes, de tal suerte que ...





Documentos relacionados