Cambio académico. los grados universitarios. de la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos Reportar como inadecuado




Cambio académico. los grados universitarios. de la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Yolanda Blasco-Gil ; Luis-Enrique Aragón-Mijangos ;Revista Iberoamericana de Educación Superior 2013, IV 11

Autor: Armando Pavón-Romero

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128589004


Introducción



Revista Iberoamericana de Educación Superior E-ISSN: 2007-2872 emmaro@unam.mx Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación México Pavón-Romero, Armando; Blasco-Gil, Yolanda; Aragón-Mijangos, Luis-Enrique Cambio académico.
Los grados universitarios.
De la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol.
IV, núm.
11, octubre-enero, 2013, pp.
61-81 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación .jpg, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=299128589004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cambio académico.
Los grados universitarios.
De la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos Armando Pavón-Romero, Yolanda Blasco-Gil y Luis-Enrique Aragón-Mijangos Resumen En este trabajo analizamos las transformaciones experimentadas en el contenido académico de los grados universitarios a lo largo de la historia.
Partimos del modelo medieval europeo para conocer el sentido original de los grados.
Utilizamos, luego, el caso mexicano para seguir los cambios.
Veremos cómo el significado docente y corporativo de los grados académicos se fue perdiendo y, en su lugar, ganó importancia la adquisición de conocimientos para el ejercicio profesional.
El trabajo termina en 1854-1855, con el Plan de estudios que concibe, por primera vez y de manera estructurada, un sistema educativo, en el que todos los grados están escolarizados, requieren para su obtención aprobar exámenes y, en el caso del doctorado, se necesita presentar además una memoria de investigación. Palabras clave: historia, educación, grados académicos, universidad, México, Iberoamérica, España. Armando P...





Documentos relacionados