Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional Reportar como inadecuado




Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Psychologia. Avances de la disciplina 2008, 2 2

Autor: Andrés Pérez-Acosta

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225162001


Introducción



Psychologia.
Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Pérez-Acosta, Andrés Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional Psychologia.
Avances de la disciplina, vol.
2, núm.
2, julio-diciembre, 2008, pp.
47-63 Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=297225162001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Espectro autista: déficit en teoría de la mente versus entrenamiento en autodiscriminación condicional Autism spectrum disorder: Deficit in theory of mind versus conditional self-discrimination training Andrés M.
Pérez-Acosta** Grupo de Investigación E.
C.
Estudios en Ciencias del Comportamiento Universidad del Rosario, Bogotá (Colombia) Fecha recibido: 06-0508 • Fecha aceptado: 30-07-08 Resumen El objetivo del presente artículo es examinar la explicación cognitiva del espectro autista (basada en el déficit en los mecanismos de la “teoría de la mente”) y confrontarla con las terapias basadas en la tradición conductista.
En particular, se enfatiza en las posibilidades para la rehabilitación del espectro autista, si se entiende éste como un déficit en autodiscriminación condicional (versión conductista contemporánea de la autoconciencia).
La autodiscriminación condicional es una capacidad aprendida, que sirve de base para atribuir mente en otros.
Asumir esta visión alternativa  El autor desea agradecer las valiosas contribuciones a este artículo efectuadas por José I. Navarro Guzmán (Universidad de Cádiz, España), Ramón Castillo (Universidad de Talca, Chile) y el ev...





Documentos relacionados