La estadística y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuantificado Reportar como inadecuado




La estadística y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuantificado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales 2009, 18

Autor: THEODORE M. PORTER

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124029001


Introducción



EMPIRIA.
Revista de Metodología de las Ciencias Sociales ISSN: 1139-5737 empiria@poli.uned.es Universidad Nacional de Educación a Distancia España PORTER, THEODORE M. La estadística y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuantificado EMPIRIA.
Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, núm.
18, julio-diciembre, 2009, pp.
19-35 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=297124029001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 03_Theodore.qxp 22-1-10 11:54 Página 19 La estadística y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuantificado* THEODORE M.
PORTER UCLA tporter@history.ucla.edu Recibido: 03.04.2009 Aceptado: 02.11.2009 ¿Dónde podemos encontrar la razón en la actualidad? Max Weber interpretaba la racionalidad casi como un sinónimo de modernidad.
Pensaba que su ascenso en el mundo occidental estaba ligado a la expansión del capitalismo, aunque iba más allá de las instituciones específicamente lucrativas llegando hasta las instituciones políticas.
La racionalización burocrática era para él casi una tautología, e incluso cabría decir que una teleología, a pesar de su terrible ambivalencia sobre las tendencias del desarrollo histórico.
También fue responsable de considerar la centralidad de la razón en la ciencia como algo autoevidente.
Weber resulta especialmente pertinente para el tema que abordamos aquí porque no confinaba la racionalidad científica a los cuerpos de conocimiento considerados rigurosos e imparciales como la física, sino que exploró su emergencia en los mundos más cotidianos del comercio o la contabili...





Documentos relacionados