El sonido de lo otro: nuevas configuraciones de lo étnico en la industria musical Reportar como inadecuado




El sonido de lo otro: nuevas configuraciones de lo étnico en la industria musical - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 2005, 1 1

Autor: Oscar Hernández Salgar 5926

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297023445001


Introducción



Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas ISSN: 1794-6670 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Hernández Salgar, Oscar EL SONIDO DE LO OTRO: NUEVAS CONFIGURACIONES DE LO ÉTNICO EN LA INDUSTRIA MUSICAL Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol.
1, núm.
1, octubre-marzo, 2005, pp.
4-22 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=297023445001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 4 cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas Oscar Hernández Salgar∗ EL SONIDO DE LO OTRO: NUEVAS CONFIGURACIONES DE LO ÉTNICO EN LA INDUSTRIA MUSICAL Resumen El afán por la traducibilidad y la delimitación de las características musicales, que estuvo presente en los primeros años de la etnomusicología como ciencia, contribuyó a la marcación estereotípica de otras músicas diferentes a la occidental, produciendo al menos dos efectos.
En primer lugar, invisibilizó en el horizonte representacional a la música urbana artística europea, que aún hoy goza de lo que Steven Feld llama “una sinonimia tácita” con el término música.1 En segundo lugar, puso en marcha procesos complejos de subjetivación ligados a los efectos de identidad que circulan a través de músicas no urbanas, no artísticas y no europeas.
La centralidad del concepto de identificación en el consumo de las músicas aquí llamadas étnicas, se hace importante para entender cómo, en el mercado discográfico globalizado, se ha abierto paso a una nueva categoría estética que aprovecha la marginalidad de estas músicas –y los movimientos de deseo-rechazo simultáneos que gene...





Documentos relacionados