Imaginario burgués y arquitectura teatral en la españa del siglo diecinueve Reportar como inadecuado




Imaginario burgués y arquitectura teatral en la españa del siglo diecinueve - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 2006, 2 1

Autor: Juan P. Arregui

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297023496005


Introducción



Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas ISSN: 1794-6670 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia P.
Arregui, Juan IMAGINARIO BURGUÉS Y ARQUITECTURA TEATRAL EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DIECINUEVE Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol.
2, núm.
1, octubre-marzo, 2006, pp.
97142 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=297023496005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 97 Juan P.
Arregui∗ IMAGINARIO BURGUÉS Y ARQUITECTURA TEATRAL EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DIECINUEVE∗∗ Resumen El edificio–teatro decimonónico, en su conjunto, se manifiesta como un estándar diseñado para cubrir unas expectativas universales, para satisfacer las necesidades prácticas o simbólicas de un grupo social –o mejor, de una mentalidad o imaginario ideológico compartido por el heterogéneo conjunto de las clases medias– identificado en términos generales bajo la categoría general de “burguesía.” Ello se traduce en la reivindicación de toda una serie de requisitos ideales aplicados al paradigma arquitectónico del teatro, perfilándose sus arbitrios de acuerdo con unos principios homologadores perceptibles tanto a escala edilicia como preformativa.
Destacan, entre los matices del teatro ochocentista más desatendidos por la historiografía, ciertas categorías, tales como la rentabilidad comercial y el bien común, la seguridad, la comodidad y el confort de los espacios, el tratamiento ornamental de los ambientes o la atención prestada por el pensamiento coevo a los complementos funcionales del edificio verificados el equipamiento de aquellas instalaci...





Documentos relacionados