Negrillas, negros y guineos y la representación musical de lo africano Reportar como inadecuado




Negrillas, negros y guineos y la representación musical de lo africano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 2006, 2 1

Autor: Carolina Santamaría

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297023496001


Introducción



Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas ISSN: 1794-6670 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Santamaría, Carolina NEGRILLAS, NEGROS Y GUINEOS Y LA REPRESENTACIÓN MUSICAL DE LO AFRICANO Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol.
2, núm.
1, octubre-marzo, 2006, pp.
4-20 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=297023496001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 4 cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas Carolina Santamaría∗ NEGRILLAS, NEGROS Y GUINEOS Y LA REPRESENTACIÓN MUSICAL DE LO AFRICANO Resumen Este artículo explora el imaginario étnico y social presente en un subgénero del género vocal religioso del villancico, muy popular en España y sus colonias entre los siglos diecisiete y dieciocho.
Los villancicos negros o guineos retraban a los esclavos africanos a través de ciertos clichés estilísticos presentes en el texto y, en menor medida, en la música.
El presente estudio busca establecer las conexiones entre el villancico negro y el personaje estereotípico del negro en el teatro español del Siglo de Oro.
El esclarecimiento de esta relación tiene dos objetivos principales: primero, ubicar el estereotipo negro dentro una lectura más amplia de las tensiones étnicas presentes en la península Ibérica en el siglo dieciseis; y segundo, ver como este mismo imaginario de raza se difundió posteriormente hacia las colonias.
De esta manera se quiere argumentar que los villancicos negros latinoamericanos siguieron estereotipos estilísticos peninsulares, sin que nunca mediara una relación directa con las fuentes oral...





Documentos relacionados