Efectos de la leptina en el inicio de la pubertad en animales machos Reportar como inadecuado




Efectos de la leptina en el inicio de la pubertad en animales machos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Zulma T Ruíz Cortez ;Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 2008, 21 1

Autor: Juan C Quintero V

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=295023520010


Introducción



Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias ISSN: 0120-0690 rccpecuarias@rccp.udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Quintero V, Juan C; Ruíz Cortez, Zulma T Efectos de la leptina en el inicio de la pubertad en animales machos Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, vol.
21, núm.
1, enero-marzo, 2008, pp.
97-108 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=295023520010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Quintero JC y Ruíz Cortez T.
Leptina en la pubertad en machos 97 Revisiones Efectos de la leptina en el inicio de la pubertad en animales machos¶ Effects of the leptin in the onset of puberty in animal males Efeitos da leptina no inicio da puberdade em animais machos Juan C Quintero V1*, MV, Z; Zulma T Ruíz Cortez2,3, MV, MS, PhD. Grupo de investigación GRICA, y 2Grupo de investigación Fisiología y Biotecnología de la Reproducción, 3Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, AA 1226, Medellín, Colombia. 1 (Recibido: 19 octubre, 2006; aceptado: 21 enero, 2008) Resumen La leptina es una hormona de 16 KDa producida principalmente por el tejido adiposo, codificada por el gen ob y compuesta por 146 aminoácidos.
Cumple sus funciones en la periferia del organismo en el eje hipotálamo – hipófisis – gónadas.
En varias especies se ha estudiado el efecto de esta hormona en la reproducción; los cambios en su concentración y en su expresión podrían estar asociados con el inicio de la pubertad en diferentes especies animales y en los humanos.
El rol de la leptina en la reproducción del macho ha sido estudiado especialmente en ratas y ratones, pero también se han realizado investigaciones en humanos...





Documentos relacionados