Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C. 2014, VIII 34

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293233779001


Introducción



IUS.
Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C. ISSN: 1870-2147 revista.ius@hotmail.com Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.
C. México EDITORIAL IUS.
Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., vol.
VIII, núm.
34, julio-diciembre, 2014, p.
5 Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.
C. Puebla, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=293233779001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto eDItoRIaL E D I TORIAL Desde su origen, la criminología tiene estrecha relación con otras ciencias, particularmente con el derecho y la criminalística, lo que ha generado debates acerca de su autonomía y sobre las disciplinas que forman parte de ella, sin que hasta la fecha se hayan logrado definiciones concluyentes.
En México e Iberoamérica existen avances importantes en cuanto a su consolidación, en virtud del número creciente de instituciones que imparten estudios en esta área y de las publicaciones que existen al respecto. En su desarrollo actual vemos dos tendencias: aquella que postula su inserción dentro de las ciencias forenses y penales, bajo el argumento de que permite combatir la violencia y la delincuencia, sobre todo ajustando los instrumentos legales y de política criminal con los cuales el Estado enfrenta los desafíos de la seguridad pública y nacional.
La otra sostiene que forma parte de las ciencias sociales, por lo que su enfoque es humanista y tiene como guías la prevención comunitaria, la solución de conflictos y la construcción de la paz. Sus tres ejes básicos (clínico, crítico y social) se mantienen, pero no de forma excluyente, sino complementaria, permitiendo así que las explicaciones centradas ...





Documentos relacionados