Ordo amoris como determinante del amor y odio en max scheler Reportar como inadecuado




Ordo amoris como determinante del amor y odio en max scheler - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Veritas. Revista de Filosofía y Teología 2014, 31

Autor: MARCELO CHAPARRO VEAS

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291132352003


Introducción



Veritas.
Revista de Filosofía y Teología ISSN: 0717-4675 editor@revistaveritas.cl Pontificio Seminario Mayor San Rafael Chile CHAPARRO VEAS, MARCELO Ordo amoris como determinante del amor y odio en Max Scheler Veritas.
Revista de Filosofía y Teología, núm.
31, septiembre, 2014, pp.
51-71 Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=291132352003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto VERITAS, Nº 31 (Septiembre 2014) 51-71 ISSN 0717-4675 Ordo amoris como determinante del amor y odio en Max Scheler MARCELO CHAPARRO VEAS Universidad Católica del Maule (Chile) mchaparr@ucm.cl Resumen El presente artículo pretende destacar que las respuestas afectivas de los seres humanos ante la realidad (personas y cosas) son constitutivas de los juicios morales desde dos perspectivas: a) un ordo amoris objetivo con funciones normativas; b) un ordo amoris descriptivo que explica las variaciones en los juicios morales.
El problema filosófico consiste en que la descripción de la afectividad suele ser abordada por ciencias empíricas (historia, psicología, etnología, etc.) y es parte de la casuística.
Pero, desde la perspectiva fenomenológica de Max Scheler se hace posible su abordaje filosófico, sin caer en la casuística.
De modo análogo, a lo que sucede en la lógica y su tratamiento de las falacias, la axiología fenomenológica puede describir la afectividad en busca de aquellos elementos que distorsionan el juicio moral. Palabras clave: axiología, fenomenología, ética, Max Scheler, ordo amoris. Ordo amoris as a determinant of love and hate in Max Scheler Abstract This article aims to emphasize that affective respons...





Documentos relacionados