El retorno a la política. incertidumbre, deliberación y acción política en la teoría de la democracia de benjamin r. barber Reportar como inadecuado




El retorno a la política. incertidumbre, deliberación y acción política en la teoría de la democracia de benjamin r. barber - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Veritas. Revista de Filosofía y Teología 2014, 31

Autor: ANTONIO CHAPA LLUNA

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291132352002


Introducción



Veritas.
Revista de Filosofía y Teología ISSN: 0717-4675 editor@revistaveritas.cl Pontificio Seminario Mayor San Rafael Chile CHAPA LLUNA, ANTONIO El retorno a la política.
Incertidumbre, deliberación y acción política en la teoría de la democracia de Benjamin R.
Barber Veritas.
Revista de Filosofía y Teología, núm.
31, septiembre, 2014, pp.
31-47 Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=291132352002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto VERITAS, Nº 31 (Septiembre 2014) 31-47 ISSN 0717-4675 El retorno a la política Incertidumbre, deliberación y acción política en la teoría de la democracia de Benjamin R.
Barber ANTONIO CHAPA LLUNA Universidad de Valencia (España) antoniochapalluna@gmail.com Resumen La teoría de Benjamin Barber ha renovado por varias razones su actualidad al cumplirse 30 años de la edición de Strong Democracy.
Me interesa desarrollar en este artículo la relación que Barber establece entre la necesidad de la acción política, la incertidumbre epistemológica del ámbito político y la deliberación. Reconocer esta relación puede ayudarnos a explicar la inevitabilidad de la política y, por tanto, retornar a ella.
No cabe duda de que en nuestros tiempos globalizados es fácil reconocer la necesidad de la acción y la incertidumbre, por lo que la teoría de Barber puede indicarnos cómo sobrellevarlas.
Si la propuesta de Barber fue en su momento una inspiración para nuestras pretensiones de renovación democrática, la situación actual de nuestras democracias requiere que recuperemos ese espíritu de renovación. Palabras clave: Democracia deliberativa, democracia epistémica,...





Documentos relacionados