Trascendencia y secularización. una lectura teológica de la sociología de peter l. berger Reportar como inadecuado




Trascendencia y secularización. una lectura teológica de la sociología de peter l. berger - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Veritas. Revista de Filosofía y Teología 2014, 30

Autor: FELIPE MARTÍN HUETE

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291130984010


Introducción



Veritas.
Revista de Filosofía y Teología ISSN: 0717-4675 editor@revistaveritas.cl Pontificio Seminario Mayor San Rafael Chile MARTÍN HUETE, FELIPE Trascendencia y secularización.
Una lectura teológica de la sociología de Peter L.
Berger Veritas.
Revista de Filosofía y Teología, núm.
30, marzo, 2014, pp.
213-234 Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=291130984010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto VERITAS, Nº 30 (Marzo 2014) 213-234 ISSN 0717-4675 Trascendencia y secularización Una lectura teológica de la sociología de Peter L.
Berger FELIPE MARTÍN HUETE Universidad de Granada (España) felipem35@hotmail.es Resumen La religión ha sido la institución más afectada por la pluralización de la realidad social. Esto es debido a que el papel simbólico y global de la religión, en tanto que institución integradora y significativa, queda socavado desde la plausibilidad de sus definiciones sociales de la realidad.
La causa de esta situación se encuentra en que las personas viven ―conciencia subjetiva― nuevos roles institucionales, nuevos esquemas interpretativos, nuevos valores y creencias.
Sin embargo, si algo permanece invariablemente constante en la vida diaria de las personas es, afirma Berger, el temor a las situaciones marginales y a la anomia.
Ni el proceso de secularización con sus universos simbólicos (filosofía diurna y teodiceas seculares), ni el resurgimiento religioso y global (desecularización público-política) han podido dar una explicación plausible y convincente de estos fenómenos que tanto afectan a la conciencia y a las identidades subjetivas de los individuos.
En este sen...





Documentos relacionados