El fenómeno del acoso laboral entre los trabajadores de la universidad Reportar como inadecuado




El fenómeno del acoso laboral entre los trabajadores de la universidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Juan L. Benítez Muñoz ; Eduardo Fernández de Haro ; Ana G. Berbén ;Psicologia em Estudo 2007, 12 3

Autor: Fernando Justicia Justicia

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287122098002


Introducción



Psicologia em Estudo ISSN: 1413-7372 revpsi@uem.br Universidade Estadual de Maringá Brasil Justicia Justicia, Fernando; Benítez Muñoz, Juan L.; Fernández de Haro, Eduardo; Berbén, Ana G. El fenómeno del acoso laboral entre los trabajadores de la universidad Psicologia em Estudo, vol.
12, núm.
3, diciembre, 2007, pp.
457-463 Universidade Estadual de Maringá Maringá, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=287122098002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DOSSIÊ – PSICOLOGIA E TRABALHO EL FENÓMENO DEL ACOSO LABORAL ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD * Fernando Justicia Justicia # Juan L.
Benítez Muñoz ¶ Eduardo Fernández de Haro æ Ana G.
Berbén RESUMEN.
El objetivo del artículo es realizar una descripción del fenómemo mobbing –acoso laboral- en el contexto de la universidad.
Los trabajos realizados sobre este problema no son muy prolíficos lo que puede explicar la gran dificultad para caracterizar el fenómeno en el ámbito universitario.
En el presente trabajo presentamos los niveles de incidencia del acoso laboral entre la población universitaria, los tipos de acoso más frecuentes y los efectos producidos en las víctimas, con la finalidad de caracterizar y definir el problema.
Al mismo tiempo, intentamos conocer la influencia de determinadas variables como la edad, género y tiempo de victimización.
En este sentido, y de acuerdo con otros estudios realizados, encontramos diferencias estadísticas en función del género de las víctimas.
Del mismo modo, los resultados apuntan que la frecuencia y duración del acoso laboral afectan negativamente a las víctimas provocando un empeoramiento de los efectos derivados del acoso. Palabra...





Documentos relacionados