La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: un devenir entre la subjetividad y la objetividad Reportar como inadecuado




La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: un devenir entre la subjetividad y la objetividad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 2009, 9

Autor: Mayra Margarito Gaspar

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121714004


Introducción



CPU-e, Revista de Investigación Educativa E-ISSN: 1870-5308 cpu@uv.mx Instituto de Investigaciones en Educación México Margarito Gaspar, Mayra La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm.
9, julio-diciembre, 2009, pp.
1-13 Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=283121714004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CPU-e Revista de Investigación Educativa 9 julio-diciembre,  2009  |  ISSN 1870-5308  |  Xalapa, Veracruz © Todos los Derechos Reservados Instituto de Investigaciones en Educación  |  Universidad Veracruzana La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad Mayra Margarito Gaspar Departamento de Letras Universidad de Guadalajara El debate sobre la función de la objetividad y la subjetividad en la investigación no es nuevo, ya que desde el siglo XVI, con el nacimiento del método científico, se hablaba de esta oposición y cómo lo objetivo estaba relacionado con el saber.
El presente ensayo pretende retomar esta discusión no sólo desde las posturas tradicionales, sino también desde las que se han originado a partir del desarrollo de las ciencias sociales, las cuales ya no consideran la objetividad y la subjetividad como dos aspectos opuestos.
La argumentación se centrará en la toma de decisiones durante la investigación, pues las elecciones del científico son un elemento determinante para observar cómo la objetividad y la subjetividad enriquecen los estudios sociales. Palabras clave: Toma d...





Documentos relacionados