El devenir del cambio: cómo es y hacia dónde se dirige Reportar como inadecuado




El devenir del cambio: cómo es y hacia dónde se dirige - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Guillermo de la Parra ; Andrea Jaramillo ; Carla Crempien ; Oslando Padilla ; Elyna Gómez Barris ; Paola Luzio ; Lucía Reyes ; Mariely Said ; Rocío Escobar ; Daniela Martinez ; Sandra Rodríguez ;Revista Argentina de Clínica Psicológica 2014, XXIII 1

Autor: Paula Dagnino

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281935591003


Introducción



Revista Argentina de Clínica Psicológica ISSN: 0327-6716 racp@aigle.org.ar Fundación Aiglé Argentina Dagnino, Paula; de la Parra, Guillermo; Jaramillo, Andrea; Crempien, Carla; Padilla, Oslando; Gómez Barris, Elyna; Luzio, Paola; Reyes, Lucía; Said, Mariely; Escobar, Rocío; Martinez, Daniela; Rodríguez, Sandra El Devenir del Cambio: Cómo es y hacia dónde se dirige Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol.
XXIII, núm.
1, abril, 2014, pp.
23-40 Fundación Aiglé Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=281935591003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 23 El Devenir del Cambio: Cómo es y hacia dónde se dirige Paula Dagnino***, Guillermo de la Parra*, Andrea Jaramillo**, Carla Crempien*, Oslando Padilla*, Elyna Gómez-Barris*, Paola Luzio*, Lucía Reyes*, Mariely Said*, Rocío Escobar***, Daniela Martinez*** y Sandra Rodríguez*** Resumen Cada vez es mayor la relevancia del estudio acerca del cambio del paciente a través del proceso terapéutico.
En el presente artículo se estudian episodios de cambio de cuatro procesos terapéuticos exitosos, desde dos miradas; una de ellas es la Teoría Subjetiva y la otra es la Integración de los Focos Terapéuticos, el primero decanta en un listado de Indicadores Genéricos de Cambio (IGC) y el segundo modelo en la Escala de Cambio Estructural de Heidelberg (HSCS).
En este estudio se comparan y relacionan ambas formas de evaluar el proceso de cambio, confirmando que éste se da en un proceso irregular pero progresivo y la existencia de una relación significativa entre ambos modelos al momento de evaluarlo. Palabras clave: Indicadores Genéricos de Cambio (IGC), Escala de Cambio Estructural de ...





Documentos relacionados