Factores protectores de las familias para prevenir el consumo de drogas en un municipio de colombia Reportar como inadecuado




Factores protectores de las familias para prevenir el consumo de drogas en un municipio de colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Maria das Graças Carvalho Ferriani ;Revista Latino-Americana de Enfermagem 2010, 18

Autor: Núbia Medina Arias

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281421939004


Introducción



Revista Latino-Americana de Enfermagem ISSN: 0104-1169 rlae@eerp.usp.br Universidade de São Paulo Brasil Medina Arias, Núbia; Carvalho Ferriani, Maria das Graças Factores protectores de las familias para prevenir el consumo de drogas en un municipio de Colombia Revista Latino-Americana de Enfermagem, vol.
18, junio, 2010, pp.
504-512 Universidade de São Paulo São Paulo, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=281421939004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Latino-Am.
Enfermagem Original Article 2010 May-Jun; 18(Spec):504-12 www.eerp.usp.br-rlae Factores protectores de las familias para prevenir el consumo de drogas en un municipio de Colombia Núbia Medina Arias1 Maria das Graças Carvalho Ferriani2 El objetivo de este estudio fue analizar los factores protectores de prevención del consumo de drogas, presentes en familias con niños que asisten a Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar en un municipio colombiano.
El estudio es de tipo descriptivo y cuantitativo transversal; la muestra estuvo constituida por 256 familias, seleccionadas por muestreo aleatorio simple.
El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario aplicado durante los meses de marzo y abril de 2007, de forma autoaplicada.
Se encontraron factores protectores como demostraciones de afecto con los hijos, jugar y hablar con ellos sobre lo que les gusta, comunicación fácil, toma de decisiones en pareja, adecuada flexibilidad durante la educación familiar, y existencia de normas.
Por otro lado existen factores de riesgo como el consumo de drogas lícitas (cigarrillo y alcohol) y bajo porcentaje de drogas ilícitas.
Un alto porcentaje de familias considera que los padr...





Documentos relacionados