Etnicidad fracturada. la construcción del predominio político maya sobre la población mestiza rural de chicbul, campeche, 1969-fines del siglo xx Reportar como inadecuado




Etnicidad fracturada. la construcción del predominio político maya sobre la población mestiza rural de chicbul, campeche, 1969-fines del siglo xx - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios de Cultura Maya 2014, XLIII

Autor: Ubaldo Dzib Can

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281331367005


Introducción



Estudios de Cultura Maya ISSN: 0185-2574 estudios@servidor.unam.mx Centro de Estudios Mayas México Dzib Can, Ubaldo ETNICIDAD FRACTURADA.
LA CONSTRUCCIÓN DEL PREDOMINIO POLÍTICO MAYA SOBRE LA POBLACIÓN MESTIZA RURAL DE CHICBUL, CAMPECHE, 1969-FINES DEL SIGLO XX Estudios de Cultura Maya, vol.
XLIII, 2014, pp.
127-156 Centro de Estudios Mayas Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=281331367005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ETNICIDAD FRACTURADA. LA CONSTRUCCIÓN DEL PREDOMINIO POLÍTICO MAYA SOBRE LA POBLACIÓN MESTIZA RURAL DE CHICBUL, CAMPECHE, 1969-FINES DEL SIGLO XX Ubaldo Dzib Can Centro de Investigaciones Históricas y Sociales Universidad Autónoma de Campeche Resumen: En este artículo analizo la construcción del predominio político de un grupo de inmigrantes mayas del norte del estado de Campeche, sobre la mitad de los habitantes mestizos de una comunidad enclavada en el sur de la entidad.
La mayoría de las localidades de esta zona tradicionalmente ha sido dominada —desde los procesos de colonización de mediados del siglo xx— por población mestiza rural procedente del centro y norte del país.
Para este objeto, muestro que la etnicidad define procesos siempre en curso de construcción de identidades y diferencias culturales entre y al interior de variadas colectividades.
Esas identidades y diferencias, incluso internas a los grupos étnicos, constituyen las condiciones de las negociaciones constantes de las fronteras y jerarquías entre ellos. Palabras clave: Etnicidad, mayas, mestizos, identidades y diferencias culturales. Abstract: This paper analyzes the construction of the political dominance of a group of Mayan ...





Documentos relacionados