El patrón triádico en el contexto urbano e ideológico de los antiguos asentamientos mayas Reportar como inadecuado




El patrón triádico en el contexto urbano e ideológico de los antiguos asentamientos mayas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios de Cultura Maya 2014, XLIII

Autor: Laura Velásquez Fergusson

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281331367001


Introducción



Estudios de Cultura Maya ISSN: 0185-2574 estudios@servidor.unam.mx Centro de Estudios Mayas México Velásquez Fergusson, Laura EL PATRÓN TRIÁDICO EN EL CONTEXTO URBANO E IDEOLÓGICO DE LOS ANTIGUOS ASENTAMIENTOS MAYAS Estudios de Cultura Maya, vol.
XLIII, 2014, pp.
11-40 Centro de Estudios Mayas Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=281331367001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL PATRÓN TRIÁDICO EN EL CONTEXTO URBANO E IDEOLÓGICO DE LOS ANTIGUOS ASENTAMIENTOS MAYAS Laura Velásquez Fergusson Universidad de San Carlos de Guatemala Resumen: El origen de los conjuntos de tipo acrópolis de patrón triádico se remonta al periodo Preclásico Tardío, extendiéndose más de mil años en la tradición arquitectónica de las Tierras Bajas mayas.
Su contenido simbólico dio pauta para la formación de complejos espacios urbanos junto a los conjuntos de tipo Grupo E y los patios para el juego de pelota, integrando el núcleo cívico-ceremonial de las ciudades.
Asimismo, su persistencia cronológica es evidencia de abruptos cambios estructurales y funcionales a finales del periodo Clásico. En base a esto se pretende analizar su papel como un elemento arquitectónico especializado respecto al ordenamiento urbano de los antiguos asentamientos mayas, dentro del marco de la “arquitectura del poder”. Palabras clave: patrón triádico, Preclásico, Tierras Bajas mayas, arquitectura. Abstract: More than a thousand years after its origins during the Late Preclassic period, triadic arrangements have persisted in the Maya Lowlands architectural tradition, consolidating a wide and complex urban space composed of E-Group assemblages as well as bal...





Documentos relacionados