La estela de iximche’ en el contexto de la revitalización lingüística y la recuperación jeroglífica en las comunidades mayas de guatemala Reportar como inadecuado




La estela de iximche’ en el contexto de la revitalización lingüística y la recuperación jeroglífica en las comunidades mayas de guatemala - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios de Cultura Maya 2015, XLV

Autor: Mallory E.
Matsumoto


Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281336894008


Introducción



Estudios de Cultura Maya ISSN: 0185-2574 estudios@servidor.unam.mx Centro de Estudios Mayas México E.
Matsumoto, Mallory LA ESTELA DE IXIMCHE’ EN EL CONTEXTO DE LA REVITALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y LA RECUPERACIÓN JEROGLÍFICA EN LAS COMUNIDADES MAYAS DE GUATEMALA Estudios de Cultura Maya, vol.
XLV, 2015, pp.
225-258 Centro de Estudios Mayas Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=281336894008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA ESTELA DE IXIMCHE’ EN EL CONTEXTO DE LA REVITALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y LA RECUPERACIÓN JEROGLÍFICA EN LAS COMUNIDADES MAYAS DE GUATEMALA MALLORY E.
MATSUMOTO Departamento de Antropología de las Américas, Universität Bonn RESUMEN: Los avances en el estudio de la escritura jeroglífica maya constituyen un componente dinámico del movimiento maya en Guatemala y ofrecen una gran oportunidad de observar la recuperación de una escritura dormida.
Este estudio analiza el texto jeroglífico en la estela moderna recién erigida en Iximche’, Chimaltenango, Guatemala, y propone que ésta manifiesta varias estrategias de la revitalización de lenguas mayas modernas y de la construcción de una identidad panmaya.
El aprendizaje y el uso activo de la escritura antigua en el presente, en éste y otros medios, reflejan la dinámica entre la identidad panmaya y la identidad peculiar del pueblo kaqchikel.
Además, por retomar una tradición monumental y de escritura antigua, afirma el vínculo cultural sentido por el pueblo maya contemporáneo con su pasado precolombino.
Con el estudio de esta recuperación se puede ampliar también nuestro entendimiento del papel de la escritura en cuanto a expresar, reinterpretar y desarr...





Documentos relacionados