Sedas, rasos y damascos: lima y el cierre del comercio triangular con méxico y manila en la primera mitad del siglo xvii Reportar como inadecuado




Sedas, rasos y damascos: lima y el cierre del comercio triangular con méxico y manila en la primera mitad del siglo xvii - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

América Latina en la Historia Económica. Revista de Investigación 2015, 22 2

Autor: Margarita Suárez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279138104005


Introducción



América Latina en la Historia Económica. Revista de Investigación ISSN: 1405-2253 alhe@mora.edu.mx Instituto de Investigaciones Dr.
José María Luis Mora México Suárez, Margarita SEDAS, RASOS Y DAMASCOS: LIMA Y EL CIERRE DEL COMERCIO TRIANGULAR CON MÉXICO Y MANILA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII América Latina en la Historia Económica.
Revista de Investigación, vol.
22, núm.
2, mayo-agosto, 2015, pp.
101-134 Instituto de Investigaciones Dr.
José María Luis Mora Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=279138104005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto SEDAS, RASOS Y DAMASCOS: LIMA Y EL CIERRE DEL COMERCIO TRIANGULAR CON MÉXICO Y MANILA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII* SILK, SATIN, AND DAMASK: LIMA AND THE CLOSURE OF TRIANGULAR TRADE WITH MEXICO AND MANILA IN THE FIRST HALF OF THE 17TH CENTURY Margarita Suárez Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, msuarez@pucp.edu.pe Resumen.
Durante el periodo virreinal, una serie de condiciones colocaron a Lima en una situación de privilegio a nivel comercial.
La formación de grandes consorcios mercantiles en la primera mitad de siglo xvii se tradujo en el control de efectivo del mercado interior y en una situación preferencial en el manejo del comercio a larga distancia.
Los llamados peruleros no sólo compraban en Sevilla, sino también circulaban por Vizcaya, Portugal, Génova, Milán así como por el Pacífico.
El objetivo de este artículo será analizar cómo factores de índole comercial (la ofensiva perulera en el Atlántico y las saturaciones del mercado peruano) así como los roces derivados de la intervención de funcionarios y la intermediación mexicana, llevar...





Documentos relacionados