La circulación de las ideas positivistas en argentina y en méxico: editores y traductores 1850-1950 Reportar como inadecuado




La circulación de las ideas positivistas en argentina y en méxico: editores y traductores 1850-1950 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Clara Foz ;MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación 2013, 5

Autor: Nayelli Castro

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265129587016


Introducción



MonTI.
Monografías de Traducción e Interpretación ISSN: 1889-4178 monti.secretaria@ua.es Universitat de València España Castro, Nayelli; Foz, Clara La circulación de las ideas positivistas en Argentina y en México: editores y traductores (1850-1950) MonTI.
Monografías de Traducción e Interpretación, núm.
5, enero-diciembre, 2013, pp.
365-388 Universitat de València Alicante, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=265129587016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA CIRCULACIÓN DE LAS IDEAS POSITIVISTAS EN ARGENTINA Y EN MÉXICO: EDITORES Y TRADUCTORES (1850-1950) Nayelli Castro ncast016@uottawa.
ca Clara Foz cfoz@uottawa.
ca Universidad de Ottawa Resumen La historiografía sobre el tema ha mostrado que la introducción de la filosofía de Auguste Comte en Latinoamérica dio lugar a un positivismo profundamente heterogéneo.
Su combinación con los escritos de Herbert Spencer, Charles Darwin y John Stuart Mill, la circulación de impresos, tanto en lengua original como en traducción, y el desarrollo de un mercado editorial internacional a fines del siglo XIX son algunos de los factores que contribuyen a explicar dicha heterogeneidad.
El presente trabajo estudia la circulación de las ideas positivistas en Argentina y en México desde la perspectiva de los editores y traductores activos entre 1850 y 1950, un periodo clave para la organización política de los nuevos Estados latinoamericanos y para la constitución de sus instituciones educativas. Abstract “Positivism on the Move: Translators and Publishers in Mexico and Argentina (1850-1950)” Historians have demonstrated that after its introduction to Latin America, Auguste Comte’s philosophy b...





Documentos relacionados