La medicina en la postmodernidad Reportar como inadecuado




La medicina en la postmodernidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

CES Medicina 2009, 23 2

Autor: HERNÁN VÉLEZ ATEHORTÚA

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



CES Medicina ISSN: 0120-8705 revistamedica@ces.edu.co Universidad CES Colombia VÉLEZ ATEHORTÚA, HERNÁN La medicina en la Postmodernidad CES Medicina, vol.
23, núm.
2, julio-diciembre, 2009, pp.
81-90 Universidad CES Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=261120355009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Documento de reflexión no derivado de investigación La medicina en la Postmodernidad Medicine in the Postmodernism HERNÁN VÉLEZ ATEHORTÚA1 Forma de citar: Vélez H.
La medicina en la postmodernidad.
Rev CES Med 2009; 23(2): 81-90 INTRODUCCION C omo todas las actividades humanas la medicina está influenciada por el entorno en el que se desarrolla y como actividad que actúa directamente sobre el hombre se convierte en parte del hombre.
Ortega y Gassett dijo que “el hombre es Él y sus circunstancias”, y extrapolando esta frase a la medicina podemos decir que la medicina es ella y las circunstancias a la que está sometida.
No es lo mismo la medicina ejercida hace apenas 50 años por el médico rural de ese tiempo, que la medicina ejercida por su colega médico de hoy; el año 1950 es completamente diferente al año 2009, el médico rural del año 1950 tenía unas circunstancias diferentes al médico del año 2009 y la medicina de 1950 tenía unas circunstancias diferentes a las de 2009. Para entender lo que es la Medicina como actividad humana en la postmodernidad es necesario hacer unas consideraciones generales que nos ayuden a entender el tan manoseado concepto de medicina humanística, la supuesta falta de humanismo en el ejercicio médico y la permanente comparación entre el ejercicio de la medicina de antes y el ejercicio actual. ...





Documentos relacionados