Mecanismos de señalización por b-catenina y su papel en la carcinogénesis Reportar como inadecuado




Mecanismos de señalización por b-catenina y su papel en la carcinogénesis - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

IRIS SUÁREZ MELLADO ; ALEJANDRA DUQUE JARAMILLO ; MARIA CRISTINA NAVAS ;CES Medicina 2015, 29 1

Autor: CAROLINA MANTILLA

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



CES Medicina ISSN: 0120-8705 revistamedica@ces.edu.co Universidad CES Colombia MANTILLA, CAROLINA; SUÁREZ MELLADO, IRIS; DUQUE JARAMILLO, ALEJANDRA; NAVAS, MARIA CRISTINA Mecanismos de señalización por B-catenina y su papel en la carcinogénesis CES Medicina, vol.
29, núm.
1, enero-junio, 2015, pp.
109-127 Universidad CES Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=261140733010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revisión de tema Mecanismos de señalización por β-catenina y su papel en la carcinogénesis β-catenin signaling mechanisms and its role in carcinogenesis CAROLINA MANTILLA1, IRIS SUÁREZ MELLADO2, ALEJANDRA DUQUE JARAMILLO3, MARIA CRISTINA NAVAS4 Forma de citar: Mantilla C, Suárez-Mellado, Duque-Jaramillo A, Navas MC.
Mecanismos de señalización por β-catenina y su papel en la carcinogénesis.
Rev CES Med 2015;29(1):109-128 RESUMEN L a alteración de las vías de señalización es un mecanismo común en la oncogénesis de diferentes tipos de tumor.
La modificación de una de las proteínas de la vía por mutaciones o por modificaciones genéticas o epigenéticas en el promotor del gen correspondiente podría generar una alteración en la vía, y por tanto condiciones para el crecimiento descontrolado característico del cáncer. La vía de señalización Wnt-β-catenina, donde β-catenina actúa como coactivador, es muy importante en procesos de embriogénesis, organogénesis y homeostasis.
La alteración de Wnt-β-catenina por mutaciones o modificaciones epigenéticas de β-catenina o de otras proteínas facilita la acumulación de β-catenina en el núcleo y genera una activación permanente de esta vía de señalización. Este e...





Documentos relacionados