La monarquía en las cortes y en la constitución de 1869 Reportar como inadecuado




La monarquía en las cortes y en la constitución de 1869 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Constitucional 2006, 7

Autor: Joaquín Varela Suanzes-Carpegna

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Constitucional E-ISSN: 1576-4729 historiaconstitucional@gmail.com Universidad de Oviedo España Varela Suanzes-Carpegna, Joaquín LA MONARQUÍA EN LAS CORTES Y EN LA CONSTITUCIÓN DE 1869 Historia Constitucional, núm.
7, septiembre, 2006, pp.
209-227 Universidad de Oviedo Oviedo, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=259027576006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA MONARQUÍA EN LAS CORTES Y EN LA CONSTITUCIÓN DE 1869 Joaquín Varela Suanzes-Carpegna I.
Las Cortes Constituyentes de 1869: republicanos y monárquicos. II.
La nación crea la nueva monarquía. III.
La monarquía conjura los peligros de la democracia. IV.
La función arbitral, moderadora, representativa y simbólica de la monarquía. V.
Una puerta abierta -pronto cerrada- a la monarquía parlamentaria. Palabras clave Monarquía, soberanía nacional, democracia, poder moderador, sistema parlamentario de gobierno, Constitución española de 1869. Keyword Monarchy, national sovereignty, democracy, moderation power, Spanish Constitution of 1869 parliamentary government, Resumen En este trabajo, circunscrito temporalmente a los cinco meses que duró el proceso constituyente en la España de 1869, me propongo examinar de qué manera los protagonistas de ese proceso concibieron la monarquía, con un particular hincapié en las fuentes doctrinales y normativas, españolas y extranjeras en las que se inspiraron, y cómo se plasmó esta concepción en el texto constitucional que aprobaron ese mismo año, sin duda el más avanzado de los que estuvieron en vigor en la España del siglo XIX y uno de los más progresistas de la Europa de ese siglo.
No me interesa, pues, estudiar de manera pormeno...





Documentos relacionados