La constitución de cádiz y la nueva españa: cumplimientos e incumplimientos Reportar como inadecuado




La constitución de cádiz y la nueva españa: cumplimientos e incumplimientos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Constitucional 2012, 13

Autor: Roberto Breña

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Constitucional E-ISSN: 1576-4729 historiaconstitucional@gmail.com Universidad de Oviedo España Breña, Roberto LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y LA NUEVA ESPAÑA: CUMPLIMIENTOS E INCUMPLIMIENTOS Historia Constitucional, núm.
13, septiembre, 2012, pp.
361-382 Universidad de Oviedo Oviedo, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=259027585016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y LA NUEVA ESPAÑA: CUMPLIMIENTOS E INCUMPLIMIENTOS THE CADIZ CONSTITUTION AND NEW SPAIN: FULFILMENTS AND NON-FUFILMENTS Roberto Breña El Colegio de México SUMARIO: I.
PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN.- II.
SITUACIÓN EN EL VIRREINATO NOVOHISPANO.III. RECEPCIÓN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL.- IV.
LA “CONSUMACIÓN” DE LA INDEPENDENCIA.- V. MÉXICO INDEPENDIENTE (A MODO DE CONCLUSIÓN) Resumen: El presente artículo brinda un panorama de la manera en que fue recibida la Constitución de Cádiz en la Nueva España, particularmente durante el periodo que va de septiembre de 1812 a agosto de 1814.
El documento gaditano volvería a regir en suelo novohispano, pero esta vez por menos tiempo aún (mayo 1820-septiembre 1821).
Como lo sugiere la segunda parte del título de este trabajo, la Constitución de 1812 fue cumplida de un modo parcial en el virreinato novohispano.
Esto se explica, sobre todo, a causa de la situación bélica en la que se encontraba a raíz de la sublevación popular que inició el padre Miguel Hidalgo en septiembre de 1810. Abstract: The present article gives an overview of the way in which the Cadiz Constitution was received in the Viceroyalty of New Spain.
Particularly during the period that goes from September 1812 to August 1814.
The Cadiz Co...





Documentos relacionados