La -primavera- de cádiz: libertad de expresión y opinión pública en el perú 1810-1815 Reportar como inadecuado




La -primavera- de cádiz: libertad de expresión y opinión pública en el perú 1810-1815 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Constitucional 2012, 13

Autor: Teodoro Hampe Martínez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Constitucional E-ISSN: 1576-4729 historiaconstitucional@gmail.com Universidad de Oviedo España Hampe Martínez, Teodoro LA “PRIMAVERA” DE CÁDIZ: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ (1810-1815) Historia Constitucional, núm.
13, septiembre, 2012, pp.
339-359 Universidad de Oviedo Oviedo, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=259027585015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA “PRIMAVERA” DE CÁDIZ: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ (1810-1815) THE CÁDIZ “SPRING”: FREEDOM OF EXPRESSION AND PUBLIC OPINION IN PERU (1810-1815) Teodoro Hampe Martínez Pontificia Universidad Católica del Perú SUMARIO: I.
PASQUINES Y PRENSA PERUANA DEL SIGLO XVIII.- II. CONTORNO Y EXPEDICIÓN DE LA LIBERTAD DE IMPRENTA.- III.
“EL PERUANO”, PERIÓDICO CRIOLLISTA DE 1811-1812.- IV.
PRIMAVERA DE LIBERTAD: RECUENTO Y CARACTERIZACIÓN.- V.
EL ROL DE LA PRENSA DOCTRINARIA EN EL PERÚ.- VI.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Resumen: En este artículo se estudia el impacto de la libertad política de la imprenta, decretada por las Cortes generales y extraordinarias en noviembre de 1810, y que se dio a conocer en la Gaceta de Gobierno de Lima cinco meses después.
Junto con el antecedente de los pasquines y la prensa ilustrada de fines del siglo XVIII, se examina el contorno de la expedición de ese decreto en las Cortes.
A partir de entonces nuevas versiones, inclusive opuestas a las oficiales, lograron ser leídas y discutidas en público, aunque fueran eventualmente censuradas.
La libertad de imprenta fomentó la proliferación no sólo de nuevos periódicos, sino también de múltiples folletos, manifiestos y hojas sueltas dedic...





Documentos relacionados