Las cortes de cádiz y la implantación del buen orden económico 1810-1814 Reportar como inadecuado




Las cortes de cádiz y la implantación del buen orden económico 1810-1814 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Constitucional 2012, 13

Autor: Fernando López Castellano

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Constitucional E-ISSN: 1576-4729 historiaconstitucional@gmail.com Universidad de Oviedo España López Castellano, Fernando LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA IMPLANTACIÓN DEL BUEN ORDEN ECONÓMICO (1810-1814) Historia Constitucional, núm.
13, septiembre, 2012, pp.
233-256 Universidad de Oviedo Oviedo, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=259027585010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA IMPLANTACIÓN DEL BUEN ORDEN ECONÓMICO (1810-1814) THE “CORTES DE CÁDIZ” AND THE IMPLEMENTATION OF THE ECONOMIC GOOD ORDER (1810-1814) Fernando López Castellano Universidad de Granada SUMARIO: I.
INTRODUCCIÓN.- II.
ABOLICIÓN DE -LOS ANTIGUOS RESTOS GÓTICOS DEL RÉGIMEN FEUDAL- Y NUEVO ORDEN POLÍTICO.- III.
DEL ESTADO FISCAL DEPREDADOR AL ESTADO FISCAL CONTRACTUAL: FE PÚBLICA Y BUENA ADMINISTRACIÓN COMO PILARES DEL NUEVO SISTEMA HACENDÍSTICO.- IV.
DEROGACIÓN DE REGLAMENTOS CONTRARIOS AL DERECHO DE PROPIEDAD Y A LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN PARA FOMENTAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.-V.
LAS REACCIONES Y RESISTENCIAS AL CAMBIO INSTITUCIONAL.- VI. REFLEXIONES FINALES.- BIBLIOGRAFÍA Resumen: En este trabajo se narra el intento de cambio institucional llevado a cabo en España en el periodo 1810-1814, aprovechando el colapso de la monarquía absoluta generado por el conflicto bélico con el ejército napoleónico. Se estructura en cuatro apartados, en los que se describen las bases del nuevo orden político; se estudia el paso del Estado fiscal depredador al Estado fiscal contractual; se da cuenta del conjunto de medidas dirigidas a crear y consolidar los nuevos derechos de propiedad y liberalizar las actividades productivas, y se analizan las rea...





Documentos relacionados