Despertar de los pueblos indígenas: el regreso a la -comunidad- Reportar como inadecuado




Despertar de los pueblos indígenas: el regreso a la -comunidad- - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista del CESLA 2007, 10

Autor: Milka Castro Lucic

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista del CESLA ISSN: 1641-4713 bebereza@uw.edu.pl Uniwersytet Warszawski Polonia Castro Lucic, Milka Despertar de los pueblos indígenas: el regreso a la -comunidad- Revista del CESLA, núm.
10, 2007, pp.
25-36 Uniwersytet Warszawski Varsovia, Polonia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=243316417002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Milka Castro Lucic Despertar de los pueblos indígenas: el regreso a la -comunidad- La antropología debe su posición al hecho de que se interesó, sobre todo, por los pueblos que, durante mucho tiempo y de manera equivocada, se consideraron como marginales e irrelevantes en la búsqueda de la civilización. Eric Wolf Introducción En este artículo me referiré a uno de los temas que permanece desconocido en ciertos sectores del mundo académico: la emergencia de los pueblos indígenas, sus demandas y el nuevo escenario para su reconocimiento.
Específicamente abordaré lo que para algunos autores se ha llamado el despertar de los pueblos indígenas, luego haré referencia a la valoración que hoy se otorga al conocimiento ancestral en la preservación del medioambiente y, finalmente, la contribución de los anteriores en la defensa de la comunidad territorial. El despertar de los pueblos indígenas del mundo. El término pueblo indígena concepto legal y normativo de aplicación universal que protege los derechos de todos los pueblos originarios que fueron excluidos como cultura y dominados política y económicamente, se ha extendido en las últimas décadas a todos los pueblos y tribus de África, América, Asia, Europa y Oceanía que comparten tales condiciones, y que hoy exigen se les reconozca el derecho ancestral o consuetud...





Documentos relacionados