El poder creciente de los hispanos en los estados unidos. desde el movimiento chicano de los sesenta a las manifestaciones -¡un día sin inmigrantes¡- Reportar como inadecuado




El poder creciente de los hispanos en los estados unidos. desde el movimiento chicano de los sesenta a las manifestaciones -¡un día sin inmigrantes¡- - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista del CESLA 2008, 11

Autor: Tomás Calvo Buezas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista del CESLA ISSN: 1641-4713 bebereza@uw.edu.pl Uniwersytet Warszawski Polonia Calvo Buezas, Tomás El poder creciente de los hispanos en los Estados Unidos.
Desde el movimiento chicano de los sesenta a las manifestaciones -¡Un día sin inmigrantes¡- Revista del CESLA, núm.
11, 2008, pp.
191-205 Uniwersytet Warszawski Varsovia, Polonia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=243316550013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Tomás Calvo Buezas El poder creciente de los hispanos en los Estados Unidos. Desde el movimiento chicano de los sesenta a las manifestaciones “¡Un día sin inmigrantes¡*” Introducción Nunca desde los años sesenta, con el Movimiento por los Derechos Civiles y la protesta contra la guerra del Vietnam, las minorías étnicas de Estados Unidos, particularmente los hispanos, habían sido los protagonistas relevantes de Manifestaciones Populares, tan tumultuosamente concurridas, a través de todas las grandes ciudades de Estados Unidos, ocupando calles y plazas con su parafernalia singular, reclamando los derechos de los hispanos, como sucedió en las concentraciones y marchas del 1º de mayo del 2006, bajo el lema -Un día sin inmigrantes-.
Con ello el poder político hispano, incluido el electoral, saltó al espacio público: ¡Hoy nos manifestamos, mañana votamos! Pero también se escucharon gritos, reclamos, eslóganes y pancartas del Movimiento Chicano de los años sesenta y setenta, como el histórico ¡Sí, se puede! de César Chávez, por lo que las raíces del actual Movimiento de Inmigrantes de mayo 2006, hay que buscarlas en la lucha chicana de los años sesenta, que ha renacido y florecido, como una rosa en primavera, haciendo de...





Documentos relacionados