México, de colonia a estado-nación: una propuesta de periodización, 1808-1835 Reportar como inadecuado




México, de colonia a estado-nación: una propuesta de periodización, 1808-1835 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista del CESLA 2008, 11

Autor: Manuel Chust Calero

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista del CESLA ISSN: 1641-4713 bebereza@uw.edu.pl Uniwersytet Warszawski Polonia Chust Calero, Manuel México, de colonia a estado-nación: una propuesta de periodización, 1808-1835 Revista del CESLA, núm.
11, 2008, pp.
161-182 Uniwersytet Warszawski Varsovia, Polonia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=243316550012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Manuel Chust Calero México, de colonia a estado-nación: una propuesta de periodización, 1808-1835 En los años cincuenta del Novecientos se sistematizó un consenso historiográfico en la mayor parte de las academias iberoamericanas que era aceptado por izquierdas y derechas.
Para el caso mexicano se había forjado desde el siglo XIX, en el caso de otras repúblicas en la primera mitad del siglo XX.
Pero en todas las historiografías iberoamericanas se coincidía en varias ideas centrales.
En primer lugar, el nacionalismo impregnaba toda la explicación y se tradujo en un metarrelato hegemónico entre los historiadores especialistas en la guerra de independencia.
Para los estudiosos de la lucha entre realistas e insurgentes, entre gachupines y patriotas, la independencia era explicada desde el convencimiento de que -analizaban- la forja de la nación.
Un discurso que se volvió hegemónico y que tenía el sentido político de unificar la historia de sociedades altamente diferenciadas étnica, socioeconómicamente y regionalmente. Las guerras de independencia interpretadas desde el nacionalismo se convirtieron en el sustrato histórico común de las naciones iberoamericanas.
México no fue una excepción.
Éstas fueron el inicio de su historia contemporánea.
Y, en esto, hay que advertir que no hay mucha diferenci...





Documentos relacionados