Características clínicas de la caries en individuos con diferentes fenotipos de amelogénesis imperfecta Reportar como inadecuado




Características clínicas de la caries en individuos con diferentes fenotipos de amelogénesis imperfecta - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universitas Odontológica 2013, 32 68

Autor: Sandra Janeth Gutiérrez Prieto

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universitas Odontológica ISSN: 0120-4319 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Gutiérrez Prieto, Sandra Janeth Características clínicas de la caries en individuos con diferentes fenotipos de amelogénesis imperfecta Universitas Odontológica, vol.
32, núm.
68, enero-junio, 2013, pp.
51-61 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=231240433006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Características clínicas de la caries en individuos con diferentes fenotipos de amelogénesis imperfecta RESUMEN Antecedentes: El esmalte dental, el tejido más duro del cuerpo, puede ser destruido por la caries, una enfermedad infecciosa y transmisible causada por bacterias.
Cuando trastornos genéticos y hereditarios, como la amelogénesis imperfecta (AI), afectan la formación del esmalte, este se hace más vulnerable a sufrir dicha patología.
Objetivo: Describir el tipo de caries presente en nueve individuos de ocho familias colombianas con diferentes fenotipos de AI.
Métodos: Se realizó análisis clínico, de radiografías periapicales y panorámicas, y de fotografías.
Se utilizó la clasificación de Witkop para los fenotipos de AI y la del Sistema Internacional de Valoración y Detección de Caries (ICDAS) para caries dental.
Resultados: Los pacientes con AI, fenotipo hipoplásico, presentaron registros ICDAS 5 y 6.
En algunos pacientes con AI, fenotipo hipocalcificado, se encontraron registros ICDAS 3 y 4 y desgastes dentales graves; mientras que en los pacientes con fenotipo hipomadurativo los registros ICDAS estuvieron entre 1 y 3.
Conclusiones: El gran número de registros ICDAS 5 y 6 e...





Documentos relacionados