Células en glia envolvente olfatoria: potencial para la reparación de lesiones del sistema nervioso central Reportar como inadecuado




Células en glia envolvente olfatoria: potencial para la reparación de lesiones del sistema nervioso central - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

ALEJANDRO NEIRA ; DIEGO TOVAR ; CONSTANZA MARTÍNEZ ; JAIME EDUARDO BERNAL ;Universitas Médica 2007, 48 4

Autor: ROSA GÓMEZ

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universitas Médica ISSN: 0041-9095 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia GÓMEZ, ROSA; NEIRA, ALEJANDRO; TOVAR, DIEGO; MARTÍNEZ, CONSTANZA; BERNAL, JAIME EDUARDO Células en glia envolvente olfatoria: potencial para la reparación de lesiones del sistema nervioso central Universitas Médica, vol.
48, núm.
4, 2007, pp.
396-413 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=231018670005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 396 Células de glía envolvente olfatoria: potencial para la reparación de lesiones del sistema nervioso central* ROSA GÓMEZ1 ALEJANDRO NEIRA1 DIEGO TOVAR1 CONSTANZA MARTÍNEZ1 JAIME EDUARDO BERNAL2 Resumen Las células de la glía envolvente olfatoria hacen parte del tejido del sistema olfatorio.
Este sistema puede presentar neurogénesis durante de toda la vida, lo cual permite el crecimiento de axones de neuronas sensoriales desde la periferia y la posterior formación de sinapsis con receptores axonales olfatorios dentro del sistema nervioso central en el bulbo olfatorio. El conocimiento de las propiedades funcionales de dichas células de la glía envolvente en el sistema olfatorio ha promovido su estudio como posibles elementos para el tratamiento de lesiones del sistema nervioso central, en especial, las lesiones de médula espinal.
Se han reportado resultados que muestran que las células de la glía envolvente pueden tener alguna habilidad como promotoras de crecimiento y regeneración axonal y, también, como células remielinizantes. El objetivo de esta revisión es hacer un resumen del conocimiento actual sobre las células de la glía envolvente olfat...





Documentos relacionados