Primera cátedra de medicina en el real colegio mayor y seminario de san bartolomé Reportar como inadecuado




Primera cátedra de medicina en el real colegio mayor y seminario de san bartolomé - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universitas Médica 2007, 48

Autor: ALBERTO GÓMEZ GUTIÉRREZ 16973

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universitas Médica ISSN: 0041-9095 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia GÓMEZ GUTIÉRREZ, ALBERTO Primera cátedra de medicina en el Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé Universitas Médica, vol.
48, 2007, pp.
54-60 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=231018669008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 54 Primera cátedra de medicina en el Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé 371 aniversario de la educación médica en Colombia ALBERTO GÓMEZ GUTIÉRREZ, PHD1 La primera cátedra de medicina en Colombia fue aprobada hace 371 años, el 31 de marzo de 1636, en cabeza del licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade, médico graduado en la Universidad de Alcalá de Henares en España.
Y aunque, como sucedió en la mayoría de los países de Latinoamérica, la educación médica en nuestro país sólo se formalizaría a comienzos del siglo XIX, es importante resaltar este primer esfuerzo del catedrático Enríquez de Andrade en nuestras tierras. La tarea de este médico español por convencer a los estudiantes de la época no fue fácil, en razón a la percepción de la medicina como un arte 1 manual sin el prestigio de otras profesiones escogidas mayoritariamente por la élite de la época como eran, por ejemplo, el estudio y aplicación de las leyes o el sacerdocio. En el caso de la Nueva Granada, habría que esperar que el primer plan de estudios coherente y detallado fuera entregado en 1804 al Virrey Antonio Amar y Borbón por el reconocido médico y botánico José Celestino Mutis y Bossio, Director de la Real Expedición Botánica. Con base en este plan...





Documentos relacionados