Educación médica actual: un reto conceptual Reportar como inadecuado




Educación médica actual: un reto conceptual - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universitas Médica 2010, 51 2

Autor: ADALBERTO AMAYA A.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universitas Médica ISSN: 0041-9095 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia AMAYA A., ADALBERTO Educación médica actual: un reto conceptual Universitas Médica, vol.
51, núm.
2, abril-junio, 2010, pp.
115-119 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=231016391001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 115 EDITORIAL Educación médica actual: un reto conceptual ADALBERTO AMAYA A. Existen múltiples factores que nos deben llevar a hacer una reflexión muy seria acerca de la educación médica actual y nuestro papel dentro de la misma.
Si bien la tendencia universal está dada hacia la estandarización de los procesos de formación en búsqueda de una unidad que favorezca la homologación profesional con tendencia a la universalidad de los mismos, existe algo que no podemos desconocer en su construcción como son las necesidades sociales de contexto, la identidad y la tradición cultural.
Es por esto que no solamente debemos tener en cuenta el cambio que se ha dado en la educación médica a nivel mundial sino esforzarnos haciendo un diagnóstico reflexivo de nuestra participación en el cambio y construir nuevas aspiraciones de formación en los estudiantes (curriculum), basados en una reflexión sistémica en nuestro contexto actual. Si bien tenemos una tradición que marca una trayectoria y desempeño en cualquiera de los campos del quehacer humano, no podemos olvidar la importancia del cambio en el progreso de las culturas. La educación médica no puede estar ajena a la evaluación de las necesidades de cambio, con pertinencia de acuerdo a los requerimientos sociales, universales,...





Documentos relacionados