Tuberculosis, un riesgo presente para los trabajadores en el área de la salud Reportar como inadecuado




Tuberculosis, un riesgo presente para los trabajadores en el área de la salud - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

ATILIO MORENO CARRILLO ; TATIANA ROLDÁN OVALLE ;Universitas Médica 2011, 52 2

Autor: PATRICIA HIDALGO MARTÍNEZ

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universitas Médica ISSN: 0041-9095 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia HIDALGO MARTÍNEZ, PATRICIA; MORENO CARRILLO, ATILIO; ROLDÁN OVALLE, TATIANA Tuberculosis, un riesgo presente para los trabajadores en el área de la salud Universitas Médica, vol.
52, núm.
2, abril-junio, 2011, pp.
227-236 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=231022511010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 227 Tuberculosis, un riesgo presente para los trabajadores en el área de la salud PATRICIA HIDALGO MARTÍNEZ1, ATILIO MORENO CARRILLO2, TATIANA ROLDÁN OVALLE3 Resumen La tuberculosis es una enfermedad de gran impacto en nuestro país y en el mundo. Aunque las estrategias de la Organización Mundial de la Salud para controlarla pueden curar casi todos los casos, la resistencia a los medicamentos y el riesgo de transmisión, especialmente en los trabajadores del área de salud, cada día cobran un mayor valor. La tuberculosis representa un riesgo ocupacional significativo, con mayor incidencia en los trabajadores del área de salud sobre la población general, principalmente en los países en desarrollo. El personal de la salud es fundamental en la lucha contra la tuberculosis y, por lo tanto, debe estar protegido.
Los factores de riesgo de contagio incluyen la frecuencia de pacientes con tuberculosis atendidos, la función y el lugar de trabajo del trabajador del área de salud, la demora en el diagnóstico, la presencia de pacientes con cepas multirresistentes, los inadecuados sistemas de ventilación, la falta de protección adecuada contra aerosoles y el personal con compromiso de su estado i...





Documentos relacionados