Displasias esqueléticas y factores de riesgo asociados. descripción de 29 casos reportados en seis hospitales de bogotá, cali y manizales Reportar como inadecuado




Displasias esqueléticas y factores de riesgo asociados. descripción de 29 casos reportados en seis hospitales de bogotá, cali y manizales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

LILI JOHANA RUEDA JAIME ; IGNACIO MANUEL ZARANTE MONTOYA ;Universitas Médica 2011, 52 2

Autor: FERNANDO RODRÍGUEZ GUEVARA

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universitas Médica ISSN: 0041-9095 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia RODRÍGUEZ GUEVARA, FERNANDO; RUEDA JAIME, LILI JOHANA; ZARANTE MONTOYA, IGNACIO MANUEL Displasias esqueléticas y factores de riesgo asociados.
Descripción de 29 casos reportados en seis hospitales de Bogotá, Cali y Manizales Universitas Médica, vol.
52, núm.
2, abril-junio, 2011, pp.
169-177 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=231022511004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 169 Displasias esqueléticas y factores de riesgo asociados. Descripción de 29 casos reportados en seis hospitales de Bogotá, Cali y Manizales FERNANDO RODRÍGUEZ GUEVARA1, LILI JOHANA RUEDA JAIME1, IGNACIO MANUEL ZARANTE MONTOYA2 Resumen Objetivo.
Hacer un análisis de los posibles factores de riesgo a partir de una serie de casos de displasias esqueléticas que se han reportado en los últimos ocho años en algunas ciudades de Colombia. Métodos.
Se desarrolló un estudio de casos y controles en seis hospitales de tres ciudades (Cali, Manizales y Bogotá) que participan en el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas.
Para el análisis se incluyeron 29 casos y 85 controles. Resultados.
Respecto a las variables cuantitativas, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos para edad paterna, edad de gestación, número de gestaciones y peso al nacer.
Para las variables cualitativas, los casos presentaron un riesgo mayor de tener un peso menor de 2.500 g al nacer y un bajo peso para la edad de gestación. Conclusiones.
Las displasias esqueléticas son una malformación...





Documentos relacionados