Medicación potencialmente inapropiada en ancianos en un hospital de cuarto nivel en bogotá Reportar como inadecuado




Medicación potencialmente inapropiada en ancianos en un hospital de cuarto nivel en bogotá - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

JOSÉ GILBERTO OROZCO ;Universitas Médica 2011, 52 2

Autor: ESPERANZA HOLGUÍN

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Universitas Médica ISSN: 0041-9095 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia HOLGUÍN, ESPERANZA; OROZCO, JOSÉ GILBERTO Medicación potencialmente inapropiada en ancianos en un hospital de cuarto nivel en Bogotá Universitas Médica, vol.
52, núm.
2, abril-junio, 2011, pp.
149-168 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=231022511003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 149 Medicación potencialmente inapropiada en ancianos en un hospital de cuarto nivel en Bogotá ESPERANZA HOLGUÍN1 , JOSÉ GILBERTO OROZCO2 Resumen Introducción.
La prescripción inapropiada de medicamentos es un problema reconocido, al cual los ancianos son una población vulnerable. Objetivo.
Describir la medicación potencialmente inapropiada en ancianos atendidos en consulta ambulatoria en un hospital de cuarto nivel de Bogotá en 2007. Materiales y métodos.
Se hizo un estudio de corte transversal.
Como criterios de medicación potencialmente inapropiada en ancianos se utilizaron los propuestos por Beers, actualizados en 2002.
La información se obtuvo de la última consulta registrada en la historia clínica en 2007, de una muestra de 420 ancianos que asistieron a consulta ambulatoria en un hospital de cuarto nivel. Resultados.
El promedio de medicamentos prescritos fue de 3,2.
El 61,95% de los pacientes recibía múltiples medicamentos.
Los grupos de medicamentos más 1 Médica, especialista en Farmacología y Epidemiología; Grupo Red para el Uso Adecuado de los Medicamentos; profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia. 2 Médico, espe...





Documentos relacionados