Hallazgo de thomsonita en vetillas asociadas a tobas básicas palagonitizadas de la región de farallones cuba oriental Reportar como inadecuado




Hallazgo de thomsonita en vetillas asociadas a tobas básicas palagonitizadas de la región de farallones cuba oriental - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Minería y Geología 2008, 24 1

Autor: Gerardo A. OROZCO-MELGAR

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Minería y Geología ISSN: 0258-8959 revistamg@ismm.edu.cu Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr Antonio Nuñez Jiménez Cuba OROZCO-MELGAR, Gerardo A. Hallazgo de thomsonita en vetillas asociadas a tobas básicas palagonitizadas de la región de Farallones (Cuba oriental) Minería y Geología, vol.
24, núm.
1, enero-marzo, 2008, pp.
1-14 Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr Antonio Nuñez Jiménez Holguín, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=223515953002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 Minería y Geología - v.24 n.1 - 2008 ISSN 1993 8012 Hallazgo de thomsonita en vetillas asociadas a tobas básicas palagonitizadas de la región de Farallones (Cuba oriental) Gerardo A.
OROZCO-MELGAR1 gorozco@ismm.edu.cu Resumen Se reporta por primera vez la presencia de thomsonita, la cual se determinó junto a otras zeolitas, en vetillas que cortan a tobas carmelitas palagonitizadas que yacen interestratificadas con tobas verdes zeolitizadas, ricas en clinoptilolita, de la formación Sabaneta (Paleoceno-Eoceno Medio).
Las tobas carmelitas contienen analcima y phillipsita y afloran principalmente en la localidad de Farallones, a unos 30 km al suroeste de la ciudad de Moa; constituyen posiblemente un miembro de composición más básica que las tobas verdes zeolitizadas.
El empleo de técnicas de difracción de rayos X, microscopía de polarización, microsonda electrónica y fluorescencia de rayos X permitió establecer la presencia de thomsonita de alta sílice y moderado desorden estructural.
En las vetillas, junto a la thomsonita se encontró analcima, posiblemente como relicto de la roca de caja, y natrolita. Palabras clave Thomsonita...





Documentos relacionados