Influencia de la temperatura en las propiedades reológicas de la emulsión de petróleo pesado Reportar como inadecuado




Influencia de la temperatura en las propiedades reológicas de la emulsión de petróleo pesado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Yodelkis Delgado Drubey ;Minería y Geología 2008, 24 2

Autor: Héctor Laurencio Alfonso

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Minería y Geología ISSN: 0258-8959 revistamg@ismm.edu.cu Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr Antonio Nuñez Jiménez Cuba Laurencio Alfonso, Héctor; Delgado Drubey, Yodelkis Influencia de la temperatura en las propiedades reológicas de la emulsión de petróleo pesado Minería y Geología, vol.
24, núm.
2, abril-junio, 2008, pp.
1-12 Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr Antonio Nuñez Jiménez Holguín, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=223515951004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 Minería y Geología - v.24 n.2 - 2008 ISSN 1993 8012 Influencia de la temperatura en las propiedades reológicas de la emulsión de petróleo pesado Héctor Laurencio Alfonso1 Yodelkis Delgado Drubey1 hlaurencio@ismm.edu.cu ydelgado@ismm.edu.cu Resumen Por su alta viscosidad, el trasiego de crudos pesados requiere de técnicas especiales que mejoren sus propiedades de flujo; una de estas técnicas consiste en formular emulsiones para obtener petróleos más ligeros y fluidos.
Se investigó la influencia que ejerce la temperatura sobre las propiedades reológicas de una emulsión de petróleo de 15 0 API, semejante en proporciones a la Orimulsión®.
Se encontró que la emulsión ensayada es seudoplástica y en ella la variación de temperatura no provocó cambios significativos en el índice de flujo, aunque sí en la viscosidad aparente y el índice de consistencia, los que disminuyeron al aumentar ésta.
Para los valores de temperatura de 15, 25 y 35 0C se obtuvieron los modelos que relacionan este parámetro con la viscosidad aparente y con el índice de consistencia másica, lo cual es de gran utilidad para definir la energía de trans...





Documentos relacionados