Análisis tafonómico de los gasterópodos miocénicos de cuba. implicaciones paleobiogeográficas Reportar como inadecuado




Análisis tafonómico de los gasterópodos miocénicos de cuba. implicaciones paleobiogeográficas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reinaldo Rojas Consuegra ;Minería y Geología 2008, 24 2

Autor: Rafael Antonio López Martínez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Minería y Geología ISSN: 0258-8959 revistamg@ismm.edu.cu Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr Antonio Nuñez Jiménez Cuba López Martínez, Rafael Antonio; Rojas Consuegra, Reinaldo Análisis tafonómico de los gasterópodos miocénicos de Cuba.
Implicaciones paleobiogeográficas Minería y Geología, vol.
24, núm.
2, abril-junio, 2008, pp.
1-21 Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr Antonio Nuñez Jiménez Holguín, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=223515951001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 Minería y Geología - v.24 n.2 - 2008 ISSN 1993 8012 Análisis tafonómico de los gasterópodos miocénicos de Cuba.
Implicaciones paleobiogeográficas Rafael Antonio López Martínez1 Reinaldo Rojas Consuegra2 rlopezm@ismm.edu.cu rojas@mnhnc.inf.cu Resumen El léxico estratigráfico cubano establece correlaciones entre las formaciones geológicas miocénicas Paso Real (región occidental), Lagunitas y Los Arabos (región central) y el Miembro Baitiquirí de la Formación San Antonio en la región oriental de Cuba, a partir de estudios micropaleontológicos.
Se realizó, por primera vez en Cuba, un análisis tafonómico de los gasterópodos miocénicos pertenecientes a estas formaciones para esclarecer las relaciones paleobiogeográficas entre las mismas.
Se logró caracterizar los procesos tafogénicos que afectaron a las entidades registradas, las cuales fueron agrupadas en dos tafosistemas.
Los resultados sugieren que la localidad de Baitiquirí, en la región oriental, pertenecía en el Mioceno Inferior a un área paleobiogeográfica distinta, por las diferencias en su contenido paleontológico y en su evolución tafonómica ...





Documentos relacionados