Consideraciones epidemiológicas de los desórdenes por deficiencia de yodo, criterios de evaluación y control Reportar como inadecuado




Consideraciones epidemiológicas de los desórdenes por deficiencia de yodo, criterios de evaluación y control - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Cubana de Higiene y Epidemiología 2008, 46 3

Autor: Blanca Terry Berro

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Cubana de Higiene y Epidemiología ISSN: 0253-1751 pmasb@infomed.sld.cu Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología Cuba Terry Berro, Blanca Consideraciones epidemiológicas de los desórdenes por deficiencia de yodo, criterios de evaluación y control Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, vol.
46, núm.
3, 2008, pp.
1-11 Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología Ciudad de La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=223217511010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto VIGILANCIA EN SALUD Consideraciones epidemiológicas de los desórdenes por deficiencia de yodo, criterios de evaluación y control Epidemiological considerations of the iodine deficiency disorders, evaluation and control criteria Blanca Terry Berro Especialista en Higiene y Epidemiología, Maestra en Ciencias en Salud Ambiental, Asistente, Investigadora Auxiliar, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, La Habana, Cuba. RESUMEN La eliminación de los desórdenes por deficiencia de yodo es una de las metas más importantes a cumplimentar a nivel mundial.
Para ello, se han establecido las bases científicas mediante la formulación de normas, directrices y estrategias de alcance poblacional.
La fortificación universal de la sal con yodo resulta la intervención más comúnmente empleada debido a su costo-efectividad.
La evaluación de la magnitud y severidad de esta deficiencia incluye la utilización de medios sencillos y valiosos, como las encuestas de bocio y las determinaciones de yodo urinario.
El presente trabajo abordó los aspectos relacionados con los criterios para definir a los desórdenes causados por esta deficiencia com...





Documentos relacionados