La deficiencia de yodo en cuba Reportar como inadecuado




La deficiencia de yodo en cuba - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Daisy Zulueta Torres ; Maytell de la Paz Luna ; Armando Rodríguez Salvá ; Ernesto Alavez Martín ; Silvia Turcios Tristá ;Revista Cubana de Higiene y Epidemiología 2013, 51 3

Autor: Blanca Terry Berro

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Cubana de Higiene y Epidemiología ISSN: 0253-1751 pmasb@infomed.sld.cu Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología Cuba Terry Berro, Blanca; Zulueta Torres, Daisy; de la Paz Luna, Maytell; Rodríguez Salvá, Armando; Alavez Martín, Ernesto; Turcios Tristá, Silvia La deficiencia de yodo en Cuba Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, vol.
51, núm.
3, septiembre-diciembre, 2013, pp.
242-254 Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología Ciudad de La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=223230955002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Cubana de Higiene y Epidemiología.
2013;51 (3):242-254 ARTÍCULO ORIGINAL La deficiencia de yodo en Cuba Iodine deficiency in Cuba Dra.
Blanca Terry Berro,I Dra.
Daisy Zulueta Torres,I Dr.
Maytell de la Paz Luna,I Dr.
Armando Rodríguez Salvá,II Dr.
Ernesto Alavez Martín,III Dra.
Silvia Turcios TristáIII I Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.
La Habana, Cuba. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología.
La Habana, Cuba. III Instituto Nacional de Endocrinología.
La Habana, Cuba. II RESUMEN Objetivo: caracterizar la magnitud y la severidad de la deficiencia de yodo en Cuba. Métodos: se caracterizó la magnitud y la severidad de la deficiencia de yodo en Cuba mediante la determinación de la yoduria y la prevalencia de bocio por inspección y palpación.
Se realizó un estudio epidemiológico de corte transversal utilizando un muestreo complejo por conglomerados bietápico en tres estratos de selección: urbano, rural y montaña, el cual incluyó 67 municipios del país con un total de 2 101 escolares de 6 a 11 años. Resultados: s...





Documentos relacionados