Etanol celulósico: una alternativa energética sustentable sin competencia con los alimentos Reportar como inadecuado




Etanol celulósico: una alternativa energética sustentable sin competencia con los alimentos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Gloria Bueno ; Felipe Eng ; Mabel Viñals ; Amaury Álvarez ; Antonio Bell ; Emilia Carrera ; Edilberto Manganelly ;ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar 2009, XLIII 1

Autor: Georgina Michelena

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



ICIDCA.
Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar ISSN: 0138-6204 revista@icidca.edu.cu Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar Cuba Michelena, Georgina; Bueno, Gloria; Eng, Felipe; Viñals, Mabel; Álvarez, Amaury; Bell, Antonio; Carrera, Emilia; Manganelly, Edilberto Etanol celulósico: una alternativa energética sustentable sin competencia con los alimentos ICIDCA.
Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, vol.
XLIII, núm.
1, enero-abril, 2009, pp.
10-16 Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar Ciudad de La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=223120657002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Georgina Michelena, Gloria Bueno, Felipe Eng, Mabel Viñals, Amaury Álvarez, Antonio Bell, Emilia Carrera, Edilberto Manganelly Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) georgina.michelena@icidca.edu.cu RESUMEN Se muestran los avances logrados para la obtención de glucosa y xilosa como sustrato para la producción de etanol a partir de bagazo de caña.
La etapa de pretratamiento del bagazo de caña se obtuvo por hidrólisis alcalina a partir de NaOH al 3 %, en 3 ciclos con remoción del 80 % de la celulosa.
Se determinó que el bagazo podía ser pretratado en forma molida o integral sin diferencias significativas en la remoción.
El tamaño del hidromódulo se consideró factible en 1:10 (peso de bagazo: peso de la NaOH 3%).
El bagazo pretratado fue caracterizado en cuanto al contenido de celulosa, hemicelulosa y lignina.
Se determinaron las características cinéticas de la hidrólisis enzimática, definiéndose la concentración de enzima y la te...





Documentos relacionados