Coccidioidomicosis diseminada en un canino Reportar como inadecuado




Coccidioidomicosis diseminada en un canino - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

R. O. Suárez Alvarez ; W. Lee ; M. C. Rivas ; G. Davel ; C. E. Canteros ;Revista Argentina de Microbiología 2008, 40 2

Autor: J. Iglesias Casal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Argentina de Microbiología ISSN: 0325-7541 ram@aam.org.ar Asociación Argentina de Microbiología Argentina Iglesias Casal, J.; Suárez Alvarez, R.
O.; Lee, W.; Rivas, M.
C.; Davel, G.; Canteros, C.
E. Coccidioidomicosis diseminada en un canino Revista Argentina de Microbiología, vol.
40, núm.
2, 2008, p.
109 Asociación Argentina de Microbiología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=213016787008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Imágenes microbiológicas 109 ISSN 0325-7541 Revista Argentina de Microbiología (2008) 40: 109 IMÁGENES MICROBIOLÓGICAS Coccidioidomicosis diseminada en un canino Canino, raza Bóxer, macho, de 2 años y 10 meses de edad, oriundo de Catamarca, con antecedentes de tratamiento con antibióticos y corticoide por un cuadro pulmonar luego de permanecer en zona suburbana de la capital de Catamarca.
Al momento de la consulta presentaba pérdida de peso, tos, disnea, hipertermia, claudicación, lesiones plantares ulceradas, adenopatías submaxilar y poplítea.
La radiografía de pulmón reveló neumonitis con patrón intersticial y los análisis de laboratorio leucocitosis con neutrofília e hiperglobulinemia.
El estudio histopatológico de las lesiones dérmicas indicaba granuloma histiocitario subepidérmico con elementos compatibles con Coccidioides sp.
Se inició el tratamiento con fluconazol y al quinto día se rotó a itraconazol 100 mg-día.
El animal debió ser sacrificado por la gravedad del cuadro clínico y la falta de respuesta al tratamiento.
La coccidioidomicosis (CM) fue confirmada por detección de anticuerpos anti-coccidioides en suero, examen directo del ganglio submaxilar aclarado con KOH ...





Documentos relacionados