Querión de celso Reportar como inadecuado




Querión de celso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Lorena P Uribe ; Andrés Gallardo Martínez ;Revista Argentina de Microbiología 2012, 44 2

Autor: Mónica S Saiz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Argentina de Microbiología ISSN: 0325-7541 ram@aam.org.ar Asociación Argentina de Microbiología Argentina Saiz, Mónica S; Uribe, Lorena P; Gallardo Martínez, Andrés Querión de Celso Revista Argentina de Microbiología, vol.
44, núm.
2, abril-junio, 2012, p.
134 Asociación Argentina de Microbiología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=213024208014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ISSN 0325-7541 134 IMÁGENES MICROBIOLÓGICAS Revista Revista Argentina Argentina de de Microbiología Microbiología (2012) (2012) 44: 44: 134 134 Querión de Celso - Kerion celsi Paciente de 5 años que presentaba celulitis de cuero cabelludo en la región temporal izquierda y una tumoración eritematosa, indurada, con secreción purulenta que drenaba por múltiples bocas (en espumadera); con costras de tipo melicéricas, alopecia y pediculosis asociada (Figura 1).
El paciente se encontraba afebril y sin dolor.
Se inició tratamiento antibiótico con cefadroxilo.
Debido a la mala evolución se tomó biopsia para estudios microbiológicos.
El examen microscópico directo y el cultivo para gérmenes comunes fueron negativos, al igual que el examen microscópico directo para la búsqueda de hongos.
Se rotó el tratamiento a ampicilina-sulbactama y corticoides.
Posteriormente, ante la falta de mejoría y la persistencia de la supuración y la flogosis, se decidió iniciar empíricamente tratamiento antifúngico con griseofulvina por diagnóstico presuntivo de querión de Celso.
A las 48 h de iniciado el esquema antifúngico se evidenció mejoría de las lesiones.
Luego de 10 días de incubación de los cultivos en los medios de Lactrimel y Sabouraud...





Documentos relacionados